Saludos nuevamente, quiero comentaros algunos aspectos de Japón que, a mi entender, hay que tener en cuenta antes y durante la visita a Japón.

Antes que nada quiero destacar la amabilidad y atención del pueblo japonés. La verdad es que no tenéis que preocuparos por si os perdéis o tenéis algún percance, siempre tendréis cerca un japonés dispuesto a ayudaros. Os pongo un ejemplo: en el viaje hacia el ‘Monte Fuji’, bajamos equivocadamente en una estación anterior. No pasaron ni dos minutos que se nos acercó una señora que hablaba un poco de inglés para preguntarnos en que nos podía ayudar. Le comentamos que nos había pasado y sin dudarlo nos acompañó a comprar unos billetes de autobús. Como quedaba una hora hasta  que saliera el próximo autobús, nos acompañó a un edificio contiguo a la estación donde podíamos comprar ‘souvenirs’ mucho más baratos que en el Monte Fuji, realmente era toda una planta de “Todo a 100” de los de antes. Nos despedimos, le dimos las gracias y nos quedamos dando una vuelta en la planta de ‘souvenirs’. No pasaron ni cinco minutos que aparece nuevamente la señora japonesa con dos pequeñas bolsas. Nos saluda y nos da a cada una de nosatras una bolsa, ¡¡Nos había comprado dos pequeños ‘souvenirs’!! Nos quedamos totalmente atónitas y sorprendidas, le dimos las gracias como 100 veces, con la correspondiente inclinación del cuerpo hacia delate ;-). Yo particularmente me la hubiera llevado a casa, fue un momento entrañable, encantador y emotivo. Y siempre con una sonrisa….

Aspectos a tener en cuenta antes de partir:

  • Una buena guía. Para mí, una guía que os puede ayudar y orientar en todo lo referente de Japón, es la de Lonely Planet. Está escrita por distintos autores,  uno de ellos Chris Rowthorn ha pasado gran parte de su vida en el Japón, y sus recomendaciones son muy acertadas y precisas. Os dejo el enlace de su página web para que veáis itinerarios que realiza, por si os puede interesar.
  • Contratar el Japan Rail Pass para poder moverte por Japón a través de la extensa red ferroviaria. Una vez tengáis un previsión del itinerario a realizar y los días, podéis decidir y adquirir el Rail Pass que más se ajusta a vuestro viaje. Es importante que sepáis que debe comprarse antes de llegar al Japón y a través de Internet, no es posible comprarlo una vez en Japón. Para tener horario de trenes, podéis consultar la página ‘Hyperdia‘ que os permitirá planificar vuestros desplazamientos.
  • Electricidad es de 100 V de CA con enchufes de dos clavijas. En Tokio y este del país es de 50 Hz y en el oeste es de 60 Hz. Tenedlo en cuenta si queréis comprar algún dispositivo eléctrico.
  • Servicio gratuito de guías ( Tokio Free Guide , Kioto Free Guide  ), existe la posibilidad de poder contratar un guía por unas horas o un día en Tokio y Kioto. Es un servicio gratuito que lo realizan guías voluntarios para practicar distintos idiomas, por lo que os recomiendo que lo contrates con el suficiente tiempo, sino, es probable  que no tengan  disponibilidad. No os puedo decir si es un buen servicio o no, ya que finalmente nosotras no pudimos contratarlo, pero os dejo los datos por si os puede interesar.
  • Recomendable no viajar en agosto, sino os queda otro remedio, como fue mi caso, no os recomiendo visitar Japón en agosto, por el elevado calor y el alto grado de humedad. Si vais en agosto, os recomiendo antimosquitos y ropa muy ligera. Veréis muchos asiáticos con una toalla pequeña en el cuello, es para ir secando el sudor, y no es broma…. al final acabas con la toalla tu también. Pero no te preocupes, como todo en Japón que lo tienen todo o casi todo pensado, puedes encontrar máquinas de bebidas en casi cada esquina, y te ayudarán a pasar mejor el clima extremadamente húmedo.
  • Idioma inglés, si conocen y hablan el suficiente inglés. No son unos expertos, pero no te preocupes, con su amabilidad y las ganas que tienen en ayudarte, cualquier problema en la comunicación se resolverá. En los sitios más turísticos te puedes defender con el idioma inglés, pero si te alejas un poco de los sitios más turisticos , el lenguaje de los signos es el único que queda, a no ser que sepas japonés. Si te pierdes o te desorientas, procura llevar un mapa en japonés, y la dirección de tu alojamiento en japonés, te puede ser útil.

Consideraciones en Japón

  • Ve tranquilo, Japón es un país donde puedes moverte con total seguridad y tranquilidad, no temas por robos o atracos, es un país muy seguro. Observa el comportamiento de los propios japoneses y te harás una idea de la seguridad del país (“Allí donde fueras, haz lo que vieras“). Por ejemplo estar en un Starbucks en Tokio, y ver como un chico deja  el portátil y el móvil encima de la mesa y va al servicio. Esta situación es bastante habitual. O bien en los trenes, las personas se quedan dormidas con el reloj y el móvil encima de la mesilla. Las bicicletas en las calles sin candado, etc. No hace falta decir nada más…
  • Recomiendo utilizar el servicio  de mensajería exprés para el traslado de las maletas. Puedes contratar este servicio desde el mismo hotel o desde supermercados y te trasladan  las maletas de una ciudad a otra por un precio muy razonable. La más conocida es Yamato Takkyübin, fácilmente identificable por la imagen del gato llevando su cría. De esta forma, puedes desplazarte por distintos lugares del Japón con un equipaje más ligero, y lo agradecerás si te trasladas por zonas no tan turísticas y necesitas  realizar varios transbordos de trenes.
  • Disfruta de la comida japonesa, es extensa, variada y rica, te recomiendo probar la auténtica comida japonesa y descubrirás que no todo es ‘sushi’. No te pierdas las distintas variedades de ‘Ramen (sopas con fideos) , ‘Yakitori (brochetas de pollo y verdura asada), ‘Sushi (pescado con arroz) , Sashimi’ (pescado sin arroz)  , ‘Tempura’ (pescado o marisco rebozado), ‘Sukiyaki’ (filetes finos de ternera y verdura con caldo), Soba’ (fideos de trigo finos y marrones), Udon’ (fideos de trigo finos y blancos), Unagi’ (anguila), etc. Y como no, el Kobe’, fantástica ternera que según la leyenda procede de terneras criadas con cerveza :). Puedes encontrar todo tipo de precios en la comida, puedes comer muy barato con comida rápida, por lo que no podemos decir que comer en Japón sea caro.
  • A la vez que disfrutas de la comida, en los restaurantes japoneses, por la noche puedes observar como mayoritariamente salen a cenar grupos de hombres, vestidos de trabajo (pantalón, camisa y corbata y la cartera de trabajo) y siempre  riendo, y un poco ebrios, o bastantes en algunos casos…
  • No hace faltar estar muy atento para darte cuenta con que facilidad se duermen  en cualquier lugar (metro, Starbucks, restaurantes , autobús, tren, etc.), y a cualquier hora. El motivo lo desconozco…, pero entran en un profundo sueño rápidamente y quedan con la cabeza colgando, a veces hasta al punto de que se desnuquen. Afortunadamente no roncan 🙂
  • ¡¡ No te pierdas ir a un Karaoke!! hay edificios de karaokes, donde tienes una pequeña sala para ti exclusivamente, si quieres puedes incluso grabarlo y puedes disfrutar de un rato muy divertido. Otra opción son los pubs, pero difícilmente podrás entrar en uno de ellos , si no vas acompañado de un japonés.
  • Imprescindible pasar al menos una noche en un Ryokan. Son alojamientos típicos del país, con habitaciones con tatami y futón en vez de camas. Son lugares de descanso, de relax y muy confortables, donde puedes disfrutar del lugar, bañarte en un ‘onsen’ (baños termales) y por qué no, disfrutar de una cena típica japonesa en la propia habitación.

Bueno, espero que os sirvan estos apuntes si queréis saber y conocer más sobre Japón.

¡¡ Un saludo y hasta la próxima !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s